Luz verde para estos semáforos

PDF del artículo
En este artículo, una aproximación a la división sobre semáforos de FEM, una empresa argentina sita en la provincia de Córdoba que se dedica a la producción de piezas de iluminación para la vía pública.
Todos los semáforos de la división están construidos en la planta desde la fundición de aluminio hasta el momento en que están listos para montar, ya sea de forma vertical u horizontal. En correspondencia con lo que pide la norma IRAM 2442, son de tipo seccional, de forma tal que es posible armar los semáforos según las necesidades: por ejemplo: 3 x 300 mm, 300 + 3 x 200 mm, 300 + 2 x 200 mm, 3 x 200 mm, 2 x 200 mm, etc.
Todos los semáforos de la división están construidos en la planta desde la fundición de aluminio hasta el momento en que están listos para montar, ya sea de forma vertical u horizontal.
El cuerpo y la tapa de los semáforos están construidos con aleación de aluminio fundido en una sola pieza de 3 mm de espesor como mínimo, en dimensiones de 360 x 360 x 200 mm (para las unidades de gran tamaño) y 250 x 250 x 150 mm (para las unidades normales). El acople o ensamblado entre los cuerpos se realiza mediante un sistema interior con bulones. Todas las partes disponen también de las correspondientes aberturas superior e inferior para el pasaje de conductores y para permitir el acoplamiento de los accesorios de montaje (soportes).
Las viseras, por su parte, son de chapa de aluminio pero de 1 mm de espesor como mínimo y se fijan a la puerta o tapa mediante cuatro tornillos.
Para la protección de toda la superficie se utilizan esmaltes de tipo poliuretánicos de alta resistencia a la intemperie. Normalmente, los cuerpos se pintan de color amarillo, y las puertas y viseras de color negro, aunque se pueden cambiar estos colores a pedido.
Para la protección de toda la superficie se utilizan esmaltes de tipo poliuretánicos de alta resistencia a la intemperie.
La parte más importante de un semáforo es seguramente su sistema óptico, el cual también está a cargo de la fábrica de FEM. En todos los modelos de semáforos, está compuesto de sistemas de leds propios. Las ópticas han sido diseñadas también para poder ser instaladas en semáforos existentes que funcionan con lámparas incandescentes, ofreciendo ventajas como menor frecuencia de mantenimiento (debido a su elevada vida útil), ausencia de efecto fantasma (ya que no requieren de espejos internos), ahorro de energía eléctrica e intensidad luminosa constante. Los modelos vehiculares se fabrican con lentes transparentes (multipunto) o con lentes estándar para semáforos. Las ópticas a led FEM funcionan con 220 Vca y se entregan con los correspondientes cables para su conexión con o sin terminales, según requerimiento.
Entre la gama de semáforos y combinaciones disponibles vale destacar otros equipos asociados a este tipo de equipos y que también forman parte de esta división de FEM, como el semáforo peatonal dinámico con cuenta regresiva y sonido (para no videntes), el indicador de tiempo restante para rojos y verdes, las columnas para semáforos, el destellador electrónico (también el de doble efecto alternado), los controladores electrónicos, los módulos autónomos GPS, y accesorios diversos.

Por FEM
Todas las publicaciones de: 
Publicado en: 
Número: 
Mes: 
Año: